sábado, 18 de octubre de 2008

Si Perón viviera, bailaría reggaeton




Pasó el 17 de octubre, día de la lealtad peronista. Para estas fechas, nunca faltan los comentarios de “lúcidos” analistas políticos que se preguntan qué hubiese hecho Perón en un contexto político y económico como el actual. ¿Qué hubiese hecho con el INDEC, con la crisis financiera global, con el mundo (por ahora) unipolar, con la burguesía nacional, con el campo y sus patrones?.
Preguntan y preguntan sin respuesta, porque nadie lo sabe. Pero yo vengo a darle un poco de luz a la cuestión, vengo a decir lo que no muchos saben, vengo a poner el punto sobre la i.
Sí, porque Perón hoy no retomaría el Estado de Bienestar, no refundaría la tercera posición, no crearía un IAPI para tener el control de las exportaciones de granos y tener una herramienta redistributiva. No, nada de eso.
Señores, si Perón viviera, bailaría reggaeton. Con su recorrido político, con las batallas que tenía encima, con el exilio, con las traiciones de muchos de sus compañeros, con las férreas oposiciones que debió soportar, ¿alguien cree que se preocuparía por el efecto rebote de la crisis de las hipotecas o los reclamos del campo?. ¡No!, hoy a Perón le importaría un rabanito todo eso, sólo se dejaría llevar por el voluptuoso movimiento de caderas y pechuga de una negra centroamericana, mientras Dady Yankee o Calle 13 cantan a morir en las calidas playas del Caribe, regados por un buen tequila o algún vaso de ron.
Y sabe qué, creo que sería una gran enseñanza para todos, porque Perón nos estaría diciendo: “cuando la burbuja de la abstracción financiera revienta, nada mejor que regresar a la materialidad de la carne, que es lo único que nos hace humanos”.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Preocupación de los exportadores de perros por la caída de la demanda en china como coletazo de la crisis financiera internacional


La crisis financiera tiene consecuencias imprevistas. A la preocupación de nuestros “señores feudales” ruralistas por la caída del precio de los granos y el temor del gobierno nacional por la posible caída de la recaudación, ahora se suma un nuevo sector que empieza a ver nubes en su horizonte después del temblor de la economía a consecuencia de la compra de hipotecas basura por parte del sector financiero en los Estados Unidos y algunos países europeos.

Y ese sector no es otro que el de exportadores de perro para consumo humano en la República Popular China. Desde la Asociación Argentina de Crianza y Comercialización de Perros para Destino Gastronómico en Lejanos Países Ajenos a Nuestro Estilo de Vida (AACyCPDGLPANEVRA) declararon a The Observer de Pozo del Molle que “la situación es difícil para los productores de perros, teníamos un horizonte económico que marcaba para los próximos años un aumento considerable de la demanda de canes para consumo humano por parte de los chinos, pero la crisis que vive el mundo financiero está repercutiendo y esas expectativas se están desdibujando”.

Asimismo, desde AACyCPDGLPANEVRA consideraron “vergonzosa la actitud del gobierno nacional de no establecer una política de subsidios para los productores de perros para subsanar esta anomalía en los mercados”. “Sólo reclamamos reglas de juego claras e incentivos para poder continuar invirtiendo”.

Una fuente oficial, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que el gobierno apuntará a dividir la dirigencia de esta asociación, intentando disipar el reclamo y ganar adeptos en el seno de la misma. “Por paradójico que resulte, la Asociación de Productores de Perros es una bolsa de gatos y el gobierno va a aprovechar esa fragilidad en la estructura para dividirlos hasta que el reclamo carezca de fundamento”, resaltó el funcionario de marras.